Este blog no tiene ánimo de lucro y su intención es promover el gusto por la lectura.

sábado, 3 de septiembre de 2016

LOS DILETANTES


Créditos: cinenuevatribuna.es
LOS DILETANTES
Autora: Antonia Romero

Apenas con 16 años de edad, Ada no solo tendrá que superar la muerte de sus padres en un accidente automovilístico en el cual ella también quedó muy mal herida, sino que además tendrá que afrontar la realidad de su vida. Cuando despierta del coma en que quedó después del accidente, se da cuenta que al tocar a otros puede ver parte de sus recuerdos y visiones extrañas sobre sus vidas. 
Con la intención de una recuperación total, Ada va a vivir con su hermana a un pueblo de Barcelona, en el cual entra a un instituto y recibe clases de piano por parte de Andrew, un apuesto chico que poco después ella descubre que es parte de una de cuatro raza de vampiros y que de algún modo se encuentran ligados tanto por un amor imposible como por una historia que no puede recordar y que el vampiro tiene como misión ayudarla a hacerlo.



Nunca he sido un fan de la literatura vampiresca, realmente no tolero la saga "CREPÚSCULO" y me parece harta el romancero hemofiestero de "CRÓNICAS VAMPÍRICAS", respeto a las hordas de fans que existen alrededor del mundo, pero entre gustos...

A pesar de todo ello, visitando mi librería favorita buscando el libro mensual para mí y para mi hija de 7 años, me topé con este ejemplar y por obra del diablillo que se mantiene oculto tras mi oreja izquierda, quise darle una oportunidad. ¿Lo valió? Realmente no estoy muy seguro, pues mi visión de lo que es una novela de este corte juvenil con los tradicionales personajes de la mitología oscura, no cambió mucho, y es que allí radica el primero de tres grandes problemas, el que por más que se esfuerza por hacerse de una trama original con la excelente distribución de las razas y jerarquías del mundo hematófago, eso se disipa con una facilidad propia de la concurrencia de los clichés místicos y románticos que ya son clásicos, contando con la "hombre como no", gran cantidad de referencias a la cultura pop moderna que ayuda a que los chicos y chicas lectores se identifiquen con personajes y contextos. 
El segundo problema radica en la agilidad de los hechos. Es muy bueno cuando una novela posee una trama fluida, mantiene en constante dinámica la intelectualidad del lector, pero una cosa muy diferente es que todo ocurra de manera tan fugaz que se sienta como una secuencia de coincidencias como excusa para que los protagonistas se encuentren y generen el clímax de la historia, y uno termine por decir "caramba, y esto a que hora ocurrió".
Finalmente me encuentro con el tercer problema, el eje de la historia. No sé si es porque se agarra de los tópicos de la novela juvenil pero lo que pudo ser un tema bien explotado se queda en el rollo de que es el primer libro de una saga, por lo tanto no logra desenvolverse adecuadamente. Veo personajes que entran y salen, subtramas que no se terminan de desarrollar y una acción que imprudentemente me dejó esperando que impactara, se veía venir, se veía venir pero terminaba por desviarse a otros recursos como el exceso de suspenso y el abuso de los flash back; y eso fue muy visible en dos elementos que pudieron enriquecer más la novela: el recuerdo del accidente y los hechos de violencia que me parecieron poco creíbles (no sé que pasó realmente con la redacción de la pelea), y la aparición de la pantera en el pueblo, cuya situación fue plenamente desperdiciada.
Se destaca la buena descripción de los personajes y la construcción de los diálogos, además del rescate de algunos aspectos de lo tradicional en los vampiros como pedir permiso para entrar al hogar de otras personas y la forma en que les afecta la luz del sol (que fue severamente corrompida por los Cullen con su piel diamantina).
Con la promesa de que es una buena saga, puedo decir que no es un mal comienzo, pero queda en mora de calidad. Puede asumirse que su intención narrativa era la de apertura a este mundo que me recordó a la película "BLADE 2" (punto menos a la originalidad), por lo tanto requirió de la pasividad o más bien de la trama relajada. Ada y Andrew son personajes que no se distancian mucho de Bella y Edward, pero pinta que las cosas pueden cambiar en el segundo libro, así que a esperarlo.

Valoración: (Las cruces por aquello de los vampiros y tal) No puedo decir que es buena novela, pero la arbitrariedad sería mi pecado si digo que es mala y de plano me niego a darle paso a los siguientes libros donde se supone la acción es más intensa.

Siempre recomiendo que te des la pasadita por la librería y compres el libro, pero con la intención de promover la lectura, aquí te dejo el PDF. ¡Compra libros!

Descarga aquí LOS DILENTANTES
Cortesía de FIUXY EBOOKS GRATIS



Me motivas a continuar con esta labor con el compartir y recomendar el blog y sus entradas en particular. ¡GRACIAS!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario