Este blog no tiene ánimo de lucro y su intención es promover el gusto por la lectura.

martes, 6 de septiembre de 2016

SAGA TRYLLE DE AMANDA HOCKING

Créditos: Amazon.com
SAGA TRYLLE
Autora: Amanda Hocking
Imagina que tu madre, en un arrebato enloquecido intentó matarte a los 6 años, alegando que no eras su hija sino un monstruo. 
Imagina que al cumplir los diecisiete años descubres que la mujer que te negó como hija tenía razón. 
Imagina que no eres su hija, que ni siquiera eres humana y que no perteneces ni cerca al mundo de los humanos.
Eso le pasó a Wendy Everly y su vida cambió por completo.

Sinceramente, esta no es la clase de libros, y menos las sagas que despierten mi interés, y estoy haciendo esta reseña porque fue una petición, casi que un reto de una de mis contactos en Facebook. Y como pasó cuando me retaron a criticar la película "3 METROS SOBRE EL CIELO", que cuesta mucho valorar lo que no despierta mayor agrado e hice un verdadero y profesional esfuerzo por ser objetivo, entonces aquí les doy mi opinión:
Ante todo, quiero decirles que no voy a dar una mala publicidad a la obra y menos a su autora Amanda Hocking, quien ha demostrado ser una joven de grandes capacidades literarias y conocedora de este género, así que todo lo aquí escrito está basado en mi percepción de los libros y no de quien los escribe, y para exponer una visión más coherente con la realidad de esta saga, solicité la ayuda de mi asesora Aleja. ¡AL GRANO!

Lo primordial y considerando que no voy a analizar cada libro sino el conjunto de la saga, es hacer un breviario del contenido de cada tomo.

El primero se llama EL VIAJE y hace la introducción al mundo de Wendy Everly, hija menor de un matrimonio adinerado. Al crecer, Wendy conoce a un chico misterioso llamado Finn y a través de este, se entera que hace parte de una raza milenaria y más que eso, es miembro de su realeza.

Crédito: planetalibrosmexico.com
El segundo libro, LA CAIDA, acerca más a Wendy a la casi obligada aceptación de su nueva vida, y enfoca la trama hacia un amor que parece dividirse en varios objetivos masculinos (no diré más, evito el spoiler respecto a este asunto), y la necesidad de que Wendy tome decisiones cuando un nuevo descubrimiento trae consigo la posibilidad de que se inicie una guerra: otro linaje dentro de su raza también quieren tener a la princesa.

Crédito: planetalibrosmexico.com
El tercer libro trae consigo el climax del conflicto, en el cual ya Wendy decidió el linaje por el cual luchar, desatando la ira de los contrarios. Es aquí donde se manifiestan intensos sentimientos de lealtad, sacrificio y sobre todo el verdadero amor. 
Crédito: planetalibrosmexico.com
Esta saga pertenece a un subgénero del drama-romance-mitológico (atentos que la griega no es la única mitología existente, ni solo la antigua)-paranorma-sobrenatural, que ha convertido en su bandera la existencia de una protagonista (si, casi que unánimemente es mujer con un protagonismo superior al de su compañero masculino) que hace parte de alguna clase de raza, grupo, generación o civilización "no humana" y que lo descubre a determinada edad juvenil, cruzando esta sorpresa con la experiencia de un amor frecuentemente imposible u obstaculizado por toda clase de situaciones. La saga Trylle no es la excepción, por lo que, como otras tantas producciones del mismo tipo, se hace muy predecible. Desde el inicio de EL VIAJE ya me fue posible imaginar que Wendy no era hija de la loca de su mamá, y que su mamá no estaba tan loca, solo falló en el vaticinio de que su "no hija" era y sería un monstruo; ella sería mucho más que eso. Se apunta la originalidad con la Hocking remitió el origen de la chica hacia un linaje que no responde al cliché vampírico o de hechicería, por ejemplo. El inicio es un poco flojo, aún la presencia del que será su compañero protagónico no le da mucho dinamismo al primer paquete de páginas, pero el encuentro de Wendy con su verdadera historia compensa en sobremanera la falta de dinámica del punto de partida. Los personajes resultan pertenecientes al esquema cliché de los grupos o equipos en estas producciones, pero están bien construidos y sus intenciones adolescentes muy fundamentadas. La reina del linaje, Elora, me pareció un personaje muy desperdiciado, sumido en una amargura que no fue tan profundizada o por lo menos priorizada, considerando que tenía un trasfondo dramático; lo mismo ocurrió con Oren, el rey contendiente, que fue descrito como el más poderoso y despiadado personaje, que más parecía el cuento del "coco", creado para espantar niños, sin que este haya sido visto jamás. 
Uno de los aspectos más importantes a destacar es que Wendy si evoluciona (aún no deshago la idea de que lo hizo de manera tan sorprendentemente veloz que me generaba incredulidad), el paso por cada libro permite ver el progreso en sus cambios hacia la princesa que necesita su pueblo, a diferencia de otras protagonistas como Bella (CREPÚSCULO) que parece quedar durante casi toda la secuencia literaria en su actitud de resentida estreñida obsesionada hasta el sometimiento por el vampiro luminoso. Este aspecto, lamentablemente no ocurre con otros personajes, especialmente Finn, quien se supone es el amor de Wendy, pero se le puede ver en una decadencia de lo que representaba en un principio ... personalmente, me dejó de ser importante en la trama principal y comencé a verlo como un guardaespaldas al estilo de Kevin Costner en la película noventera del mismo nombre (el tipo enamorado de su protegida, pero demasiado rudo para aceptarlo) o como el marcialista que entrena a los rastreadores que irán a batallar.
La narrativa es destacable, muy pulcra, acudiendo al uso constante de las descripciones, lo cual resulta necesario cuando el cambio de contexto humano al de la raza de Wendy son realmente diferentes como hermoso (el último). Lo peor ... ¡EL FINAL! Para eso que pintaban como un villano que se las sabía todas, ummmmmm, mejor leálo. 
La saga no es mala, pero tampoco es la mejor porque no deja de ser otra calca readaptada de lo mismo de siempre.

Valoración: (Espadas por aquello de las batallas y tal). No quiero ser irrespetuoso contra la escritora ni sus fans, pero ya me he dado pasadas por otras de sus sagas y ... de verdad ... ¿no resulta muy familiar? Sin embargo, la saga entretiene, me mantuvo pensando en como Wendy resolvería el dilema de salvar a su pueblo. El asunto de su indecisión amorosa me tuvo sin cuidado, hasta llegué a pensar en ella como una "mentecilla promiscua". Escribir una saga que mantenga la coherencia no es fácil, y eso es independiente a cualquiera de los detalles negativos que haya pronunciado en la reseña y eso es muy respetable en Amanda. 

Siempre recomiendo que te des la pasadita por la librería y compres el libro, pero con la intención de promover la lectura, aquí te dejo el PDF. ¡Compra libros!
Cortesía de YO LEO PORQUE PUEDO

Me motivas a continuar con esta labor con el compartir y recomendar el blog y sus entradas en particular. ¡GRACIAS!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario