Este blog no tiene ánimo de lucro y su intención es promover el gusto por la lectura.

domingo, 4 de septiembre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME


UN MONSTRUO VIENE A VERME
Créditos: @somosinfinítos (twitter)
Autor: Patrick Ness

Un chico de 13 años, Conor O'Malley, no solo está atravesando los conflictos propios de la adolescencia, sino que además se enfrenta a una serie de situaciones que ponen a prueba su resistencia ante la vida: su madre esta sucumbiendo a una enfermedad mortal, su padre vive lejos con su nueva familia y en la escuela está siendo victima de crueles abusos por parte de sus pares. Conor no se siente parte de este mundo y es entonces cuando crea un lugar aparte donde la fantasía prima, escapando así de la angustia que le ocasiona su día a día. 

Desde muy niño, Conor ha visto a través de su ventana a un viejo árbol en el que imagina existe un monstruo, una noche este aparece y le hace una petición muy peligrosa: la verdad, y con ella la oportunidad de anteponerse a los problemas.


Podrás estar pensando "ah, otro libro de autoayuda, teniendo a un niño con todos los lios del mundo como protagonista" ... posiblemente "UN MONSTRUO VIENE A VERME" aparente ser uno libro más de un mercado que abusa del acoso en la escuela (bullying), el abandono paterno y otros fenómenos sociales negativos para obtener un lugar en el comercio y la sensibilidad de los lectores; pero en esta obra, la forma en que Ness explora la conexión entre el mundo real e irreal de Conor nos permite trascender de "lo que el adolescente está viviendo" hacia "como lo está viviendo y reaccionando ante ello". Confieso que es el primer libro de Ness que he leído, y desde ya considero que no será el último. En este, su narrativa es desgarradora, mezclando un poco de sátira con drama, logrando enfocarnos hacia el significado de los duelos y la imperiosa necesidad de elaborarlos. 
Aunque como punto en contra se halla el uso del recurso del bullying para darle cabida a los conflictos de Conor fuera de casa, las situaciones están muy bien estructuradas, convirtiendo al dolor en una catapulta, más que en un obstáculo, con el cual alcanzar los elementos necesarios para sanar emocionalmente: la persistencia y el valor.
El monstruo es la representación subjetiva de la necesidad de Conor de decir "ya basta" a los complejos que le agobian y que apenas madurando, se le dificultan entender y aceptar (la aceptación es el primer paso para sanar).
Las gráficas son impactantes, el uso del blanco y negro, y la tonalidad sombría generan un resultado fabuloso.

Créditos: erasejm.blogspot.com
Créditos: erasejm.blogspot.com
Valoración: (Los monstruos por aquello del monstruo, obvio) Es muy buena, de las pocas novelas con contenido de autoayuda (porque aunque no me guste reconocerlo, contiene eso) que me ha generado la sensación de malestar propia de los problemas que vivencia el protagonista sin estar desde el principio con la motivación de que todo se va a resolver.




Siempre recomiendo que te des la pasadita por la librería y compres el libro, pero con la intención de promover la lectura, aquí te dejo el PDF. ¡Compra libros!

Descarga aquí UN MONSTRUO VIENE A VERME
Cortesía de LECTULANDIA



Me motivas a continuar con esta labor con el compartir y recomendar el blog y sus entradas en particular. ¡GRACIAS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario